Ana

Ana es bajita para su edad, es regordeta y lleva gafas. Tiene aficiones raras, como pintar al oleo o jugar con muñecas recortables (para las que dibuja y recorta todo tipo de vestidos). Es una niña muy inquieta que sale a la calle a jugar todas las tardes hasta que se encienden las farolas (momento en el que se oye el grito de su madre que la llama a casa desde la ventana- Aaaanaaa, sube yaaaa- que se confunde entre los de las otras madres en las otras ventanas) y tiene perpetuamente las rodillas rojas de rasponazos curados con mercromina y un beso, porque además le gusta subirse a los árboles a recoger fruta y hacer el cabra en los columpios. Cree firmemente que es su propio aliento el que hace que haya viento y, en los días que corre el aire, sopla fuerte para que su soplido de la vuelta al mundo mientras se hace cada vez más grande y lo recibe multiplicado (satisfecha por la misión cumplida) en plena cara.

Y también lee, lee en cuanto tiene un minuto de tranquilidad y se ha apropiado de varios nidos de lectura. Como tiene una habitación para ella sola, se ha fabricado un rinconcito en su armario, le ha puesto una lámpara en la pared y lo ha tapizado con grandes cojines. Cuando se despierta los sábados por la mañana (a la hora de ir al cole, pues ya tiene la costumbre) sale de la cama llevándose la manta y un libro y se mete en el armario; cierra la puerta, da la luz, abre el libro y enciende su imaginación. En invierno le da la vuelta al sillón del salón, se pone de cara a la pared con los pies sobre el radiador y, envuelta en una manta, abre su libro. En verano se acurruca la hamaca de la terraza a la hora de la siesta (el único momento del día en que puede ocuparla sin tener que pelear por ese privilegio- ser la pequeña es lo que tiene-) y, en vez de dormir, lee. Tiene siempre abierto un libro delante de su plato durante las comidas y los viajes en tren no son viajes si no ha pasado por la librería de la estación antes de salir.

Aún no tiene amigos de verdad, pero años después utilizará todas esas historias (las que le pasan de verdad y las que le pasan en los libros) para hacer dormir a sus amigas adolescentes en las noches de “quedarse a dormir” y luego, aún muchos años mas tarde, a los hijos de estas.

—————————-

Tarta de manzana y pera
Raciones: 8

2 peras
1 manzana
250 gramos harina
75 gramos margarina
2 cucharaditas levadura; en polvo
0.5 vaso azúcar
2 huevos
2 cucharadas soperas canela
1 vasito coñac
zumo de 1 limón

Pelar y quitar el corazón de peras y manzanas.
Cortarlas en láminas delgadas.
En un cuenco mezclar el zumo de limón, el coñac y una cucharada de canela en polvo con la suficiente cantidad de agua como para que toda la fruta quede sumergida.
Dejar macerando mientras se hace la masa.
Mezclar la harina, una cucharada de canela, la levadura en polvo y el azúcar.
Añadir la margarina y mezclar con la punta de los dedos, hasta que la harina tenga un aspecto arenoso.
En el centro, quebrar los huevos y, sin amasar, hacer una pasta más bien blanda.
Estirarla con los dedos en un molde de tarta engrasado y enharinado (o de silicona), hasta cubrir toda la superficie inferior y los bordes con una lámina fina y homogenea (enharinandonos las manos evitaremos que la masa se nos pegue a los dedos).
Disponer sobre la masa las laminas de manzana y pera haciendo dibujos.
Precalentar el horno a 180º y hornear durante 30 minutos.
Dejar enfriar, desmoldar y servir.

Se puede hacer un almibar a punto de hebra con un poco de la mezcla en la que hemos sumergido la fruta y azúcar y pintar con él el pastel mientras aún está tibio, para emborrachar la tarta y darle brillo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: